123 EMPRENDIMIENTOS SE BENEFICIARÁN CON LA ENTREGA DE CAPITAL SEMILLA

17.06.2025

En Santa Bárbara, 123 nuevos emprendimientos comienzan a tomar fuerza gracias al respaldo del Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, que a través de El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) continúa llevando inversión y herramientas reales a los territorios.

Desde los municipios de Gualala, Ilama, San Marcos, Quimistán, Trinidad, San Luis y Petoa, las historias de esfuerzo, creatividad y perseverancia se entrelazan en una sola jornada que marca un antes y un después para decenas de familias productoras, comerciantes, artesanas, técnicos, agricultores y jóvenes con sueños.

La inversión asciende a más de 3 millones de lempiras y responde al compromiso del Gobierno con el crecimiento económico nacional, y se complementa con procesos integrales de capacitación, asistencia técnica, formalización legal, acceso a mercados y mecanismos de financiamiento, garantizando así que los negocios no solo arranquen, sino que tengan bases sólidas para crecer de forma sostenible.

Los beneficiarios de los proyectos están distribuidos bajo las iniciativas "Emprende Inclusivo", "Yo Emprendo en mi Tierra con SENPRENDE", "Soluciones Agroalternativas" e "Inter Étnico", que abarcan desde comunidades étnicas y rurales hasta personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y jóvenes retornados.

Con esta intervención en Santa Bárbara, el número de emprendedores beneficiados por SENPRENDE en lo que va del año asciende a 1,196 personas en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés, Choluteca, Valle, El Paraíso y ahora Santa Bárbara, acumulando una inversión pública de más de L29.7 millones.

El objetivo es llegar a 2,056 emprendedores y emprendedoras en todo el país durante este año, con una inversión total de 51 millones de lempiras, como parte de una estrategia nacional que prioriza el desarrollo humano, la economía solidaria y la reactivación productiva local.

Las entregas continuarán en los próximos días en tres departamentos más, Atlántida, La Paz y Copán, ampliando así el alcance territorial y consolidando un ecosistema emprendedor que promueve la autonomía económica en todo el país.