ATRAVES DE "LA MESA DE LA MUJER RURAL" GARANTIZARAN EL ACCESO A OPORTUNIDADES

11.09.2025

El Gobierno de la República realizó el lanzamiento de la Mesa de la Mujer Rural, un espacio de coordinación interinstitucional que busca fortalecer la participación de las mujeres en las comunidades campesinas y promover políticas que garanticen su acceso a oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) lanzaron la Mesa de la Mujer Rural (MMR), un espacio diseñado para promover políticas públicas y programas que garanticen la equidad de género y el desarrollo sostenible en las comunidades rurales de Honduras.

La iniciativa responde a compromisos internacionales y nacionales en materia de igualdad, alineándose con la Política Nacional de la Mujer. Con ello, se consolida un paso más hacia la inclusión y el empoderamiento femenino en territorios históricamente marginados.

Asimismo, este espacio permitirá dar respuesta directa a las observaciones y recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reconociendo la necesidad urgente de cerrar las brechas que persisten en el acceso a recursos, participación social y autonomía económica de las mujeres del campo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 las mujeres representaron el 53% de la población total del país, de las cuales un 43% reside en zonas rurales. En este entorno, un 31% de los hogares son encabezados por mujeres, quienes asumen la responsabilidad económica de sus familias. 

Sin embargo, solo el 14% de ellas son propietarias de tierras para sus cultivos, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).