LA ADHIPPE RECHAZA EL ACTUAL DICTAMEN DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

Mediante un pronunciamiento público, la Asociación Hondureña de Asociación de Distribuidores de Productos del Petróleo en representación de los pequeños y medianos gasolineros nacionales independientes, se manifestó en contra de Ley de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, según el documento, se rechaza enérgicamente el dictamen actual del proyecto tal como ha sido presentado al pleno del Congreso Nacional.
No se avalará ninguna posición que refleje intereses particulares de ningún sector por encima del bien común y que distorsiona radicalmente el contenido de la propuesta original impulsada por los gasolineros independientes.
También se da a conocer que la versión actual modifica sustancialmente los objetivos de la iniciativa, poniendo en riesgo al país en un producto esencial y de seguridad nacional, vulnerando los principios de transparencia y protección al consumidor que motivaron originalmente esta ley, con un impacto negativo en estaciones de servicio rurales y empleo, con riesgo de que nuestro sector desaparezca como sucedió con las farmacias hondureñas hoy en manos de grandes empresas.
Se asegura que la aprobación de esta versión del proyecto conducirá a la desaparición de cientos de estaciones de servicio de familias hondureñas, especialmente en zonas rurales, con una fuerte repercusión social y económica, afectando directamente los empleos locales, adicionalmente, esta medida concentraría el mercado en manos de grandes conglomerados, sufriendo las consecuencias de un modelo excluyente y centralizado.
Finalmente, se hace un llamado patriótico a los diputados del Congreso Nacional pidiendo se anteponga el interés nacional y el bienestar de los consumidores por encima de cualquier presión. El debate legislativo debe retomarse desde un nuevo consenso, con amplia participación de todos los sectores, total transparencia y normas claras que garanticen equidad y protección para todos.