LA EMBAJADA DE JAPÓN APOYÓ LA ELECTRIFICACIÓN DE DOS COMUNIDADES EN TÁMARA
La Embajada del Japón en Honduras, representada por el consejero Kenji MAEHIGASHI, inauguró el Proyecto "Electrificación de Los Barrios de La Flor y Maguelillos del Poblado de Támara, Tegucigalpa", en el departamento de Francisco Morazán, en conjunto con Conrado Landa Pereira, presidente la de Junta Administradora de Agua y Saneamiento de Agua de Támara; Yadira Floribeth Álvarez Licona, directora del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), y otros invitados especiales.
A través de este proyecto, realizado con fondos del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), el Gobierno Japonés ha entregado una donación de US$ 40,252.00, equivalentes a más de 990 mil lempiras.
Dichos fondos fueron destinados para la instalación de un sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica (8,991 m de línea eléctrica, 3 transformadores, 19 postes y 20 lámparas), que contribuirá a mejorar la infraestructura básica y las condiciones de vida de los habitantes de la zona. La falta de electricidad ha tenido efectos perjudiciales en los pobladores, como la obstaculización del desarrollo económico de las comunidades.
En su discurso, el consejero MAEHIGASHI expresó: "El acceso a energía eléctrica permite mejorar la calidad de vida de las personas, además de mejorar indirectamente el sector salud, ya que la falta de electricidad puede afectar no solamente a la pérdida de oportunidades para los niños de estudiar en la noche, sino también a que las personas desarrollen problemas respiratorios por el exceso del uso de leña y velas.
Para nosotros los japoneses, la salud de nuestro pueblo amigo catracho es sumamente importante para desarrollar juntos una mejor relación diplomática. Deseo que este regalo por parte del pueblo japonés mejore su vida cotidiana, y que, además, la gente de los Barrios de La Flor y Maguelillos de Támara nos recuerde."
Por medio de este programa, se han transferido a la fecha y en calidad de donación más de 858 millones de lempiras con fondos APC. El Gobierno Japonés a través de la Embajada del Japón reitera su compromiso de seguir trabajando mano a mano con las comunidades más necesitadas del pueblo hondureño.