LA TITULAR DEL PODER EJECUTIVO VISITÓ EL CENTRO DE ADIESTRAMIENTO MILITAR EN OLANCHO

La presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro, realizó una visita oficial al XVI Batallón de Infantería y al Centro de Adiestramiento Militar de las Fuerzas Armadas (CAMFFAA), ubicados en Juticalpa, Olancho, con el objetivo de supervisar las labores de formación y operatividad de estas unidades militares.
La mandataria estuvo acompañada por su secretario privado, Héctor Zelaya; el subsecretario de Defensa Nacional, Orlando Ordoñez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández; el director del CAMFFAA, Rosales Cardoza; y el comandante del XVI Batallón, Osman Alexis Nájera Rivera.
Durante el recorrido, el comandante del decimosexto Batallón de Infantería, Osmán Nájera, explicó a la presidenta la importancia estratégica y geográfica de la unidad, y aseguró que el batallón está plenamente preparado para cumplir en Olancho su mandato constitucional, incluyendo la custodia y traslado del material electoral y la garantía del libre ejercicio del sufragio.
La jefa del gobierno presenció un simulacro de acción de lucha contra el narcotráfico, el cual consistió en un asalto en el cual tropas especializadas destruyeron un narco laboratorio y capturaron a cuatro personas.
Posteriormente, la presidenta se trasladó al CAMFFAA, donde fue recibida por el coronel de Ingeniería Luis Alonso Rosales Cardoza y la junta de comandantes. En la sede militar, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades del centro, quienes explicaron el funcionamiento y avances del programa de adiestramiento.
Castro visitó la enfermería, el comedor de tropas, las aulas de formación y el kiosco multipropósito. También presenció un ejercicio práctico realizado por los estudiantes del centro, quienes simularon una intervención en una cantina, ejecutando un cateo y la detención de personas por escándalo público. Esta actividad forma parte del entrenamiento en derechos humanos y uso proporcional de la fuerza que reciben los alumnos del CAMFFAA.