MEDIANTE UN ORQUIDIARIO, SE BUSCARÁ PROTEGER A LA FLOR NACIONAL

Para cuidar y preservar la flor nacional, símbolo patrio, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), oficializó la entrega de un orquidiario, al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), tras la firma de convenio.
La estructura, construida en instalaciones del ICF en Yoro, por parte del Pronaders se realiza para la ejecución del proyecto piloto (Rhyncholaelia Digbyana y otros similares), desde el Programa de Protección de Cuencas Hidrográficas Padre Andrés Tamayo, coordinado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Con esta iniciativa interinstitucional, se impulsa y promueve la conservación activa de esta especie mediante la instalación del orquidiario, la reproducción in vitro, la educación ambiental y la elaboración de materiales didácticos.
Cabe destacar que esta iniciativa parte desde el conocimiento del alto peligro de extinción de la flor nacional, a causa de la deforestación, la agricultura migratoria y el comercio ilegal de la vida silvestre, entre otros.
Actualmente con este proyecto, PRONADERS le apuesta al medio ambiente, a la conservación y a la educación de este símbolo patrio que representa la riqueza natural de Honduras, invirtiendo un millón 315 mil 928 lempiras.