PACIENTES CRÓNICOS DEL IHSS, RECIBIRÁN SUS MEDICAMENTOS A DOMICILIO

Con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, la titular de la Secretaría de Salud (SESAL) e interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carla Paredes, informó que esas dependencias sanitarias pondrán en marcha dos novedosas estrategias que consisten en enviar a domicilio los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas y en reducir a cero la mora quirúrgica para el mes de diciembre del 2025.
En cuanto al tema de entrega de medicinas a domicilio, la funcionaria explicó que el proyecto consta de tres fases y entrará en vigencia a partir del 1 de julio. En la primera etapa, en el caso de la SESAL, el proyecto arrancará con el envío de medicinas a los pacientes que en la fase 1 son atendidos en los hospitales Mario Mendoza, Santa Rosita, San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar; mientras que en el IHSS se iniciará con los derechohabientes jubilados y pensionados que acuden a los dos centros asistenciales más grandes (Tegucigalpa y San Pedro Sula).
En la segunda etapa, que arranca en el mes de agosto para los pacientes con patologías crónicas, la SESAL ampliará la cobertura en los hospitales regionales de Atlántida, de Occidente, del Sur, de El Progreso, San Isidro, Santa Teresa, y el San Francisco de Olancho; en tanto el IHSS, que inicia esta fase en septiembre, extenderá la entrega para jubilados y pensionados en todo el país.
La tercera fase, para la SESAL inicia en septiembre y abarcará a todos los hospitales del país; y el IHSS, pone en marcha esta etapa en el mes de diciembre, abarcando no solo a los jubilados y pensionados, sino, a todos los pacientes con patologías crónicas, aseguró la funcionaria.
Para el caso de los pacientes de la SESAL de Francisco Morazán, la entrega se hará a través de servicios de "delivery", y para los que viven en las afueras, serán enviados a las regiones sanitarias para que luego sean despachados a las diferentes unidades de salud y posteriormente al domicilio de las personas; el "IHSS" lo hará mediante el sistema de "Uber".
Los medicamentos serán enviados en bolsas herméticas con altos estándares de seguridad y con capacidad de mantener insumos que son parte de cadenas de frío como la insulina.