SE ENTREGARON EN CATACAMAS, LOS PRIMEROS BONOS TECNOLÓGICOS PRODUCTIVOS

La presidenta Xiomara Castro entregó en Catacamas, Olancho, los primeros dos mil bonos tecnológicos productivos como parte de una ambiciosa meta para este año que beneficiará a 650 mil pequeños productores. La mandataria ordenó que el bono sea transferido a los hombres del campo de manera directa, transparente, sin distingos políticos y destacó que esto es parte de la refundación que su gobierno impulsa en todas las áreas.
Este año la titular del Ejecutivo destinará 1,700 millones de lempiras en bonos agrícolas que se sumarán a los 700 millones de 2022; 1,000 millones en 2023 y 1,000 millones en 2024 para completar 4,400 millones en el período de gobierno.
La primera mujer presidenta detalló que el Bono Tecnológico Productivo consiste, en este período de cosecha de primera, en un saco de maíz, uno de urea, un kit fitosanitario y un quintal de fertilizante 12-24-12.
Los 650 mil productores cultivarán este año igual número de manzanas en 17 de los 18 departamentos del país. En el ciclo de primera (maíz) entrarán en acción 298 mil productores y 352 mil en postrera (frijol).
La jefa del gobierno del socialismo democrático lamentó que hay sectores que digan que no se está invirtiendo en la producción en el país, cuando en el reciente pasado no había beneficios de este tipo. "Debemos entender que en tres años y medio no es fácil cambiar lo que no hicieron en doce años siete meses, ni que tuviéramos magia en nuestras manos", afirmó.
Aún con el desastre financiero con que recibió el país "estamos haciendo obras, no les he fallado como presidenta, estoy llegando con proyectos a dar respuesta", expresó. "Y a pesar de eso nadie en la historia de este país ha sido tan criticada y señalada como he sido yo, como mujer y como presidenta".
Su gobierno ejecuta obras sociales, de infraestructura, de salud, educación, energía. "Hay muchas obras, a lo mejor los miopes no lo van a reconocer, pero a mí me basta con que el pueblo lo reconozca", enfatizó la mandataria.