SE REFUERZA LA VIGILANCIA MARÍTIMA PARA COMBATIR LA PESCA ILEGAL

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), han hecho un recuento sobre las acciones ejecutadas para proteger los recursos marinos de Honduras y combatir este delito.
La pesca INDNR es considerada un flagelo global, vinculado a delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas, lo que representa una amenaza directa a la seguridad, la soberanía y la seguridad alimentaria de las naciones.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 11 y 26 millones de toneladas de productos pesqueros son capturados ilegalmente cada año a nivel mundial, se estima que la pesca INDNR tiene un valor de entre 10.000 y 23.000 millones de dólares.
Además, destacó el trabajo coordinado con la Fuerza Naval de Honduras, la Marina Mercante y otras instituciones del Estado, lo que ha permitido importantes decomisos de productos como pepino de mar, langosta y caracol, provenientes de actividades ilícitas.
Asimismo, la institución ha logrado fortalecer la Unidad de Monitoreo Satelital, que permite vigilar en tiempo real las actividades de la flota pesquera nacional. Este esfuerzo se suma a la meta de instaurar programas de vigilancia sostenibles a largo plazo, con el apoyo de alianzas estratégicas y recursos adecuados.